Dar un simple «cachete» a los niños es un tema muy polémico y que Nueva Zelanda ha querido resolver de una manera civilizada, ya que lo someterá a referéndum, para que así todos estén contentos porque puedan participar en la decisión. Si nos ponemos del lado del Si, podemos ver que dar un cachete no es malos tratos a los niños, sino una forma de educar que siempre ha existido y simplemente se usa cuando los niños se portan muy mal y los padres tienen que recurrir a ellos por necesidad.
También podemos ponernos de parte del No, al considerar un cachete como una forna inadecuada de educación para los pequeños, ya que hay muchos castigos para poder educar de una manera correcta a los niños, sin necesidad de darle ningún cachete. De todos modos, en la privacidad de la casa, los padres podrán hacer lo que consideren oportuno, siempre dentro de la lógica, ya que dentro de un hogar no hay leyes que prevalezcan más que la de los padres.
La sociedad se encuentra dividida en este sentido y no se sabe si el resultado será positivo o negativo en cuanto a los cachetes se refiere, por lo que habrá que esperar para ver los resultados que se producen. De todos modos el resultado nunca será compartido por toda la sociedad, ya que es uno de los temas siempre polémicos y del que nunca se podrá poner todo el mundo de acuerdo, como puede pasar en otros muchos países. El resultado sin duda que estará muy igualado, al menos por el momento.